Trámites y Servicios

Quejas y Denuncias

Trámite:

Recepción de quejas o denuncias

Vigencia: No aplica
Documento a obtener: No aplica
Casos en los que aplica Cuando la ciudadanía quiera denunciar actos que cometen los servidores públicos en el desempeño de sus funciones.
Costo: Gratuito
Beneficio para el ciudadano: La persona física o moral, el servidor público y/o persona anónima, hacen del conocimiento ante la autoridad investigadora hechos relacionados con actos u omisiones desplegadas por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, y/o de algún particular que pudieran constituir o vincularse con actos arbitrarios previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Tipo: Servicio
Tiempo de resolución: 1 mes
Fecha de actualización: 06/14/2021
Realizar trámite en línea

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Contraloría Municipal
Dependencia: Contraloría Municipal
Ubicación: Av. Náder No. 8, Sm. 5, Mz. 5, edificio Plaza Náder. Segundo piso, Departamento 415. Colonia Centro.
Teléfono: 887 98 76 Ext. 4016
Correo electrónico: dir.investigacion@cancun.gob.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 hrs.

Requisitos

Requisitos:

Presentar por escrito la denuncia y narración de hechos.

De proceder la denuncia, pruebas que sustenten los hechos mencionados

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: No aplica.
Sustento Jurídico del costo: Artículo 109, Fr. III, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3, Fr. II, Arts. 90, 91, 92 y 93 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Artículo 9, Fr. I, inciso d) del Reglamento Interior de la Contraloría Municipal de Benito Juárez Art. 94 y 95 de Ley General de Responsabilidades Administrativas

Observaciones

Puede ser en linea o presencial

Descripción del procedimiento

PASORESPONSABLEACTIVIDAD MODALIDAD PRESENCIAL
1.InteresadoPresencial: El ciudadano o representante legal de la empresa o servidor públicos acude a interponer queja o denuncia ante la dirección de Investigación en materia de responsabilidades administrativas de la Contraloría Municipal.    
2.Secretaria (o)Recibe al interesado y pregunta el motivo o naturaleza de la queja o denuncia a presentar.
3.Secretaria (o)En base al planteamiento del interesado, canaliza a alguno de los abogados del área de investigación para continuar con el proceso.
4.AbogadoDetermina la competencia o no de la dirección de investigación en el tema planteado por el interesado.
5.AbogadoEn caso de que la queja o denuncia no sea competencia del área, orienta al interesado canalizando a la dependencia que corresponda para la atención de su queja o denuncia.
6.AbogadoEn el caso de que sea procedente la queja o denuncia, se le otorga el formato de queja para que por su puño y letra pueda realizar las manifestaciones de su inconformidad.
7.InteresadoProcede al llenado del formato de queja/denuncia
8.AbogadoRecibe el formato de queja/denuncia, ingresa el registro a la base de datos y en el término de cinco a diez días hábiles informa vía telefónica y/o correo electrónico la procedencia o solución de la queja o denuncia que haya interpuesto ante la Dirección.
PASORESPONSABLEACTIVIDAD MODALIDAD VIRTUAL
1.InteresadoIngresa por la página www.cancun.gob.mx,  al apartado de la Contraloría Municipal, sección “Trámites y servicios” y ubicar la opción “Quejas y denuncias”.
2.InteresadoSelecciona la opción “queja” o “denuncia” según corresponda, para desplegar el formato electrónico en la pantalla.
3.InteresadoUna vez llenado el formato, deberá dar click en el boto “ENVIAR” para completar el proceso de presentación de la queja o demanda.
4.AbogadoRecibe la notificación del formato enviado por el solicitante, para su análisis y atención dentro de las 24 horas siguientes.
PASORESPONSABLEACTIVIDAD MODALIDAD CORREO ELECTRÓNICO
1.InteresadoEnvía un mensaje expresando los hechos de una queja o denuncia al correo dir.investigacion@cancun.gob.mx
2.AbogadoRecibe el correo electrónico del interesado y determina la competencia o no de la dirección de investigación en el tema planteado por el interesado.
3.AbogadoEn caso de que la queja o denuncia no sea competencia del área, orienta al interesado canalizando a la dependencia que corresponda para la atención de su queja o denuncia.
4.AbogadoEn el caso de que sea procedente la queja o denuncia, se le envía el formato de queja para que por su puño y letra pueda realizar las manifestaciones de su inconformidad, invitándolo a presentarse a las oficinas de la dirección del área para continuar con el proceso de integración de la investigación.

Formatos

Formato de queja o denunciaDescargar documento

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