Trámites y Servicios

Licencias, Anuencias y Permisos

Trámite:

Solicitud de permiso de utilización de uso de suelo para operación

Vigencia: Año fiscal (hasta el 31 de diciembre de cada año) o permanente en caso cumplir con todos los requisitos y de tener uso de suelo comercial de acuerdo al lugar en que se encuentra ubicado el predio, en base al Programa Municipal De Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Quintana Roo 2018-2030.
Documento a obtener: Permiso
Casos en los que aplica Toda persona física o moral que sea propietario de un lote del cual desea obtener su permiso de utilización de uso de suelo para operación, así como para los diversos trámites posteriores que solicitan este permiso.
Costo: Variable
Ante el silencio la autoridad procede: Negativa Ficta
Beneficio para el ciudadano: Obtener su permiso de utilización de uso de suelo para operación.
Tipo: Trámite
Tiempo de resolución: 5 días hábiles
Fecha de actualización: 09/18/2019

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Dirección de Desarrollo Urbano. Imagen Urbana y Vía Publica.
Dependencia: Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
Ubicación: Avenida López Portillo esquina Avenida Kabah, Sm. 59, Mz. 8, lote 2. C.P. 77515. Centro de Negocios Emprendedor.
Teléfono: 881 28 00 Ext. 3003
Correo electrónico: desarrollourbano@cancun.gob.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Requisitos

Requisitos:

1. Copia del pago de impuesto predial actualizado.

2. Fotografía del interior habilitado, y del exterior panorámica donde se muestre el predio completo con banqueta, área de estacionamiento y vecinos colindantes.

3. Croquis de ubicación con Sm., Mz, lote, calle número y referencias.

4. Firma original de vecinos colindantes con dirección. En caso de que se encuentre en plazas comerciales, mercados y hoteles presentar original de la anuencia de la administración.

5. Para oficina de seguridad privada copia de la solicitud sellada del registro estatal de seguridad privada.

6. Copia del aviso de funcionamiento sanitario.

7. Copias del dictamen de protección civil (o solicitud de ingreso sellada).

8. Concesión si se encuentra en zona federal marítima y anuencia de la ZOFEMAT.

9. Anuncia de la secretaria general para estacionamientos públicos de cobro y copia de seguro vigente.

10. Aviso al registro federal de contribuyentes (r-1 o r-2 según sea el caso).

11. Contrato de arrendamiento o carta comodato con copia de las identificaciones del arrendador y arrendatario (en caso de que el predial no esté a nombre del arrendador presentar el comprobante de la propiedad) o escrituras en caso de ser propietario.

12. Copia de acta constitutiva en caso de ser persona moral.

13. En caso de clínica y consultorios médicos, copia de la cédula profesional del médico responsable.

14. En caso de guarderías y/o escuelas o spa deberá acreditar la actividad con copia diplomas o de la cédula profesional del responsable. En caso de guarderías y/o escuelas o spa deberá presentar acuerdo de SEYC.

15. Copia de anuencia de servicios públicos (para talleres mecánicos y auto lavados) solo en zona habilitación.

16. Copia de licencia de construcción y terminación de obra.

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Art. 95, fracción V. Por utilización de uso de suelo para operación anual a) uso de suelo habitacional anual de: 6.00 UMA a 60.00 UMA, b) uso de suelo comercial permanente de: 20.00 UMA a 180.00 UMA, c) zona hotelera uso de suelo comercial u hotelero permanente de: 27.00 UMA a 270.00 UMA. Uso de suelo habitacional anual de: $ 760.41 a $ 9,293.90 + 10% IADS, uso de suelo comercial permanente de: $ 2,196.74 a $ 21,460.46 + 10% IADS.
Sustento Jurídico del costo: Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Art. 95, Fracción V.

Observaciones

  • Se ingresa la solicitud con todos los requisitos en 5 días hábiles obtener la orden de pago y después de pagar recibir el permiso autorizado.

Descripción del procedimiento

  • Se ingresa la solicitud con todos los requisitos se revisa por el área técnica en caso de ser positivo se hace la orden de pago y oficio de autorización se pasa a firma del director y se espera al contribuyente para entregar orden de pago y después de pagar recibir el permiso autorizado.

Formatos

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