Cancún, Q. R., a 10 de
octubre de 2024.- Para consolidar un gobierno digital además de
fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, la administración que
encabeza la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, trabajará para incrementar
la modernización y digitalización de trámites y servicios de importancia para
los habitantes.
Desde la gestión
anterior, la reducción de tiempos y filas de espera para dar seguimiento a los
procedimientos, ha permitido que las operaciones digitales se encuentren
disponibles las 24 horas los siete días de la semana desde cualquier lugar que
cuente con servicio de internet, reduciendo costos en copias e impresión por
cada documento, así como los traslados.
Entre las acciones más
destacadas, se contempla que la plataforma digital del municipio ya cuenta con
un Expediente Único, en el que la información solicitada y los documentos
agregados son usados de forma automática para solicitud de varias gestiones, lo
que refleja la interoperabilidad que permite la integración e intercambio de
datos entre dependencias, lo que representa un beneficio para contribuyentes y
ciudadanos.
Como parte de las
acciones de gobierno digital y en materia de inclusión, se resalta la solicitud
en línea y de forma gratuita del Tarjetón para Personas con Movilidad Reducida,
que está diseñado para ayudar a personas con discapacidad, embarazadas, adultos
mayores con movilidad limitada y/o comorbilidad.
De esta forma, a través
del portal www.cancun.gob.mx, en el apartado de Trámites y Servicios, se cuenta
con un catálogo de 15 gestiones en diferentes operaciones, correspondientes de
dependencias como Tesorería, Siresol, Desarrollo Urbano, Contraloría, entre
otros.
A ellos se agregaron,
para trámites en Catastro: alta de predio, cambio de propietario, constancia de
nomenclatura, expedición de cédula catastral, y desglose de áreas y cambio de
condición; y para Protección Civil: dictamen aprobatorio para locales
comerciales y renovaciones de mediano y alto riesgo, dictamen aprobatorio para
escuelas, estancias infantiles y centros educativos, y revisión de programas
internos de protección civil y/o planes de emergencia y/o de contingencia.
************