Cancún, Q. R., a 14 de noviembre de 2024.- En el marco de las acciones de compensación ambiental del Proyecto del Puente Vehicular Nichupté, el Comité de Vigilancia Ambiental Externa (CVAE), en conjunto con el Gobierno de Benito Juárez a través de la Dirección General de Ecología, realizó este miércoles un recorrido de supervisión en la zona de manglares de la Laguna Nichupté.
El titular de la dependencia municipal, Fernando Haro Salinas, participó activamente en esta supervisión, destacando que por instrucciones de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, la Dirección de Ecología trabaja en coordinación con diversas dependencias para garantizar un desarrollo sustentable.
Afirmó que esta labor refleja una visión de justicia social, donde la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida, indispensable para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
El objetivo de esta actividad es asegurar que el desarrollo social y la modernización de la infraestructura en nuestra región vayan de la mano con la preservación de los ecosistemas que la enriquecen.
La construcción del Puente Vehicular Nichupté es un proyecto de gran relevancia para la movilidad de Cancún y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y su ejecución debe estar en armonía con el medio ambiente. Como medida de compensación por este desarrollo, se han destinado 306 hectáreas a la reforestación de mangle, una acción que forma parte del Programa de Restauración Ambiental impulsado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Esta reforestación busca restaurar y fortalecer el ecosistema del Sistema Lagunar Nichupté, una reserva que abarca casi 3 mil hectáreas de manglares y alberga una rica biodiversidad, incluyendo especies de aves, mamíferos, reptiles y fauna marina.
El recorrido comenzó en el Boulevard Kukulcán, Km 4.8, en la Zona Hotelera de Cancún, con una revisión de los avances en reforestación y otras actividades de conservación en la zona norte de la laguna. A lo largo de la supervisión, se destacaron las implementadas para preservar el hábitat natural, promoviendo un equilibrio ecológico en la región. La jornada finalizó con una sesión de retroalimentación, donde se evaluaron el impacto y los retos de las medidas tomadas.
El CVAE y la Dirección General de Ecología reafirmaron su compromiso con la conservación de los ecosistemas de Nichupté, subrayando que estas acciones no sólo resguardan un recurso natural invaluable, sino que también representan un acto de responsabilidad social hacia quienes dependen de la riqueza natural de Cancún para su sustento y calidad de vida.