· La nueva instancia será un pilar en la implementación de políticas de bienestar patrimonial en Benito Juárez
· El Cabildo autorizó también la realización de un convenio para utilizar un software que permita procesar denuncias contra servidores públicos y combatir la corrupción
Cancún, Q. R., a 14 de enero de 2025.- A fin de mejorar la certeza jurídica de los habitantes de Cancún, durante la Octava Sesión Ordinaria encabezada por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, el Cabildo de Benito Juárez avaló por unanimidad el nombramiento y tomó la protesta de ley a Nora Elizabeth Garza Ramírez, como directora del nuevo Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial de Benito Juárez.
En el marco de la sesión realizada en la sala “20 de abril”, se subrayó la importancia de esta nueva instancia que ayudará a la regularización de predios y propiedades, por lo que será un pilar en la implementación de políticas de bienestar patrimonial en Benito Juárez.
En otro tema, se aprobó por unanimidad celebrar un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO), para el uso del software de manejo de expedientes digitales vinculado a la Plataforma Ciudadana de Denuncias, con lo que se facilitará la participación ciudadana en el combate a la corrupción, además fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito municipal.
Al respecto, la Primera Autoridad Municipal manifestó que con esto se le dará seguimiento para que las quejas se procesen de forma más eficiente, por eso invitó a denunciar cualquier irregularidad que cometa algún servidor público para combatir esta mala práctica.
En presencia de delegada del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo (CCLQROO), Lorely Betzabé Canché Sámano, el Cabildo de Benito Juárez autorizó por unanimidad realizar un convenio de colaboración con dicha instancia para implementar un programa de capacitación y mediación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, en apoyo de las y los trabajadores cancunenses.
De igual forma, se tomó la protesta de ley a la delegada electa de Alfredo V. Bonfil, Fabiola Martínez González, con fundamento en el Reglamento para la Elección de Alcaldías y Delegaciones del Municipio de Benito Juárez.
Para finalizar, los regidores aceptaron por unanimidad el destino que se dará al remanente de los apoyos escolares en el rubro de calzado escolar correspondiente al programa “Pasos para la transformación 2024-2025”, que serán entregados como apoyo a través de las jornadas “Cancún nos Une”, brigadas realizadas por la Secretaría del Bienestar, asociaciones civiles, centros de atención y cuidado infantil, así como familias con escasos recursos económicos.
************