Cancún, Q. R., a 03 de julio de 2023.- Por primera vez en Benito
Juárez, el Ayuntamiento dio inicio a las cuatro consultas ciudadanas
presenciales que permitirán la actualización del Plan Municipal de Desarrollo
2021-2024, así como el diagnóstico de los temas prioritarios del municipio,
ejes, objetivos, estrategias y líneas de acción, y como consecuencia, las
matrices de indicadores de resultados y los programas de resultados.
En el arranque del primero de ellos,
correspondiente al eje “Buen Gobierno”, en el “Salón Presidentes” del Palacio
Municipal, el director de Planeación, Fernando Díaz Núñez, explicó que con la
participación de los habitantes se busca la elaboración de árboles de
problemas, desde las causas y sus efectos, los cuales serán tomados en cuenta
en un análisis y revisión por parte de los directores, para convertirlos en
objetivos medibles y alcanzables, por lo que de acuerdo a la instrucción de la
Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, también se cuenta con el mecanismo
digital a través de la página oficial www.cancun.gob.mx, hasta el próximo 25 de
julio.
Además, indicó que existen otros
mecanismos ya aplicados en la administración pública en los cuales ya se recibe
la opinión de la población como: la votación de proyectos para el ejercicio del
Presupuesto Participativo, diálogos y respuesta en cada Jornada de Atención
Ciudadana “¡Cancún nos une!”, talleres participativos para espacios públicos,
comités de contraloría social para obras, entre otros.
Al ser coordinado este eje por la
Contraloría Municipal, la titular de dicha dependencia, Virginia Guadalupe Poot
Vega, expresó que el objetivo es construir entre todos una visión común de las
metas y objetivos a alcanzar en 2024 para Benito Juárez, con la colaboración de
este mecanismo social que promueve una democracia participativa y que además
permite el seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Personal de Planeación Municipal
puntualizó que la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana
Roo solicita la actualización del instrumento rector municipal en el segundo
semestre del segundo año de gobierno, por lo que a diferencia de los foros de
consulta ciudadana en los cuales se instalan mesas de trabajo para discutir
cada tema, en este ejercicio se identifican las problemáticas para actualizar
los programas que ya se tienen.
De esta forma, en el eje de “Buen
Gobierno”, los participantes pudieron opinar sobre los temas: servicios
públicos municipales, mantenimiento de calles y avenidas, trámites por
internet, inclusión de personas con discapacidad, seguridad pública, tránsito y
protección civil, protección de playas, trabajo infantil, prevención de
embarazos, licencias de funcionamiento, combate a la corrupción, además de
trámites y servicios.
************