·
La Presidenta Municipal celebró la positiva
respuesta en materia de refrendo de licencias de funcionamiento 100 por ciento
digital en Cancún
·
Reiteró múltiples beneficios como ahorro en tiempo y
traslado, pago electrónico, expediente único, entre otros.
Cancún, Q.
R., a 29 de junio de 2024.- La Presidenta Municipal, Ana
Paty Peralta, informó que en lo que va de la administración, se han concluido
más de 14 mil 295 licencias de funcionamiento, lo que no solo supera las cifras
del año pasado, sino representa un logro en materia de digitalización de
trámites.
“El año pasado
teníamos 11 mil 200 licencias, es decir que en tan solo un año, logramos captar
muchos de estos negocios que todavía ni siquiera estaban en el padrón de
licencias de funcionamiento, ¿por qué?, porque seguramente se encontraban con
algunos trámites engorrosos”, afirmó.
Al hacer un
balance de los logros alcanzados en este rubro, resaltó que los beneficios de
la licencia de funcionamiento 100 por ciento digital son que representa un
ahorro de tiempo y traslado, permite el pago electrónico y la vinculación de
trámites, pagos y obligaciones, además de que se cuenta con un expediente único
digital de cinco pasos, en tanto que las solicitudes se resuelven en 24 horas.
La Presidenta
Municipal resaltó que esta acción pertenece al proyecto de “Cancún Digital”,
una de las cuatro estrategias para consolidar un gobierno digital y cuentas
claras, con base en los objetivos del Eje 1 “Gobierno Humanista y de
Resultados” del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
Cabe recordar
que en enero pasado, la Presidenta Municipal presentó ante empresarios y
contribuyentes el refrendo anual de la licencia de funcionamiento como un
trámite 100 por ciento digital, ya que se pueden realizar en línea los
requisitos complementarios como son: pago de predial, uso de suelo, dictamen
aprobatorio de Protección Civil y el pago de recolección de residuos sólidos,
ante Ingresos, Tesorería, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Siresol.
“Hoy ya tienes
una página de internet con un expediente único, con acceso a más de 16 trámites
y que por ejemplo para la apertura de negocios que se tardaban meses, hoy lo
puedes hacer en tan solo algunas horas, incluso en el momento, hay algunos
trámites que se tardan un poquito más porque tienen que hacer una revisión”,
indicó.
***********
CAJA DE DATOS
Trámites digitalizados
en la Dirección de Ingresos:
· Inscripción al padrón de comercios
· Licencia por primera vez
· Suspensión de actividades comerciales
· Estados de cuenta Siresol
· Bajo riesgo de Protección Civil
· Permiso de uso de suelo