· Realizan canje de juguetes bélicos por lúdicos en escuela primaria “Plutarco Elías Calles”
Cancún, Q. R., a 01 de julio de 2025.- Como parte de la estrategia integral de construcción de Paz en Cancún, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó una jornada del programa “Juguemos en Paz” en la escuela primaria “Plutarco Elías Calles”, donde se intercambiaron juguetes bélicos por lúdicos, para combatir desde la niñez las prácticas violentas y vulnerabilidad que afectan el sano desarrollo de las niñas y niños.
En el marco del evento, la Alcaldesa sostuvo un diálogo con los estudiantes, a quienes invitó a hacer comunidad y dejar atrás los juegos que incitan a la violencia y en su lugar a practicar deporte, jugar entre amigos y divertirse en familia, de manera sana y conjunta para seguir construyendo un Cancún de paz.
“El Ayuntamiento de Benito Juárez con sus diferentes dependencias, trabaja constantemente con las escuelas, porque es la manera de llevar a cabo la estrategia de ‘Todos por la Paz’, una estrategia que tiene que ver con atender las causas que generan la violencia”, aseguró.
En esta iniciativa impulsada por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) de Benito Juárez, su titular, Carlos Ernesto D´amiano Sumuano, explicó que a través de la Dirección de Prevención del Delito se busca fomentar una cultura de paz desde la infancia mediante el canje de juguetes bélicos por juguete lúdicos, deportivos, artísticos o culturales, ya que prevenir significa educar, crear conciencia y generar entornos seguros y saludables para las nuevas generaciones.
Previamente, las y los alumnos convivieron sanamente a través de actividades físicas y juegos que estuvieron a cargo de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana y el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), en los que la niñez participó emocionada en salto de cuerdas, pintura, twister de valores, ajedrez, serpientes y escaleras, así como encestar el balón.
Además, las autoridades municipales efectuaron el canje de 80 juguetes bélicos por juguetes lúdicos, además de regalar otros a un total de 250 alumnos, quienes comenzaron a divertirse de manera sana y rodearse de cosas positivas.