Cancún, Q. R., a 07 de julio de 2025.– Con el objetivo de seguir reconstruyendo la paz desde el territorio y junto a las familias, autoridades municipales, estatales y representantes de la sociedad civil sostuvieron un encuentro de trabajo en Villas Otoch Paraíso para fortalecer el programa “Haciendo Barrio”, una estrategia que impulsa la prevención de la violencia y la participación ciudadana.
El evento fue encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, quien ha encomendado priorizar el trabajo cercano a la gente como vía para lograr una ciudad más justa y segura.
“La seguridad no se impone, se construye desde abajo, con comunidad organizada, estrategias compartidas y recursos alineados. Villas Otoch Paraíso refleja tanto los desafíos como el potencial de Cancún, y aquí estamos viendo resultados gracias al trabajo conjunto”, expresó Gutiérrez Fernández.
En su mensaje, reconoció el compromiso de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún, así como de las y los vecinos, destacando que en esta zona se han recuperado ya seis espacios públicos y se proyecta intervenir al menos 15 más. Actividades como ferias, talleres y eventos culturales han convocado a más de 5 mil 500 personas, fortaleciendo el tejido social y promoviendo entornos más seguros.
El programa también ha permitido atender problemáticas puntuales como la reubicación de comercio informal, la clausura de talleres clandestinos y la verificación de construcciones irregulares en vía pública.
En este marco, se resaltó el impacto positivo de la estrategia “Ruta Segura”, iniciada en mayo de 2023, que ha logrado transformar espacios clave como el Parque de la Paz y la cuchilla de la avenida Leona Vicario, gracias al trabajo colaborativo entre gobierno, ONUDC, organizaciones civiles y vecinas y vecinos de la región.
El evento contó con la presencia de Patricia Mora, del Comité Ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia; la coordinadora de Haciendo Barrio, Verónica Meza; Yeanny González, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, y la directora de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, Zury Josabeth Rodríguez.
“Desde el gobierno municipal vamos a seguir cumpliendo con nuestra parte: más patrullajes, espacios públicos dignos, videovigilancia y proximidad social. Pero el cambio verdadero sucede cuando la ciudadanía se involucra, cuando hace suyas las colonias y las llena de vida”, señaló el Secretario General.
Al cerrar el encuentro, reiteró que la paz se construye en comunidad, desde las calles, con voluntad, colaboración y compromiso.
************