CANCÚN SUMA A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON FERIA DE DESARME VOLUNTARIO | Municipio de Benito Juárez

CANCÚN SUMA A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON FERIA DE DESARME VOLUNTARIO



Cancún, Q. R., a 06 de agosto de 2025.- Para seguir fortaleciendo la cultura de paz y prevenir la violencia desde el entorno comunitario, el Ayuntamiento de Benito Juárez participó activamente en la Feria de Paz y Desarme Voluntario, realizada en Villas Otoch Paraíso.

 

En representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, destacó que este tipo de jornadas permiten avanzar en la reconstrucción del tejido social con un enfoque humano y preventivo.

 

“Nos sumamos con responsabilidad a esta tarea, porque la violencia no se combate con más violencia, sino con comunidad, diálogo y oportunidades. Apostar por el desarme voluntario es apostar por la vida y el futuro de Cancún”, afirmó durante su intervención.

 

En el evento participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSC), el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPQROO), la Secretaría de Marina y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez (SMSCYT), encabezada por su titular, Jaime Padilla Barrientos.

 

Además del intercambio de armas de fuego por apoyos económicos, la feria promovió la sensibilización entre madres y padres de familia sobre las consecuencias de normalizar juguetes bélicos. Las niñas y los niños asistentes pudieron intercambiar este tipo de artículos por juguetes educativos, fomentando un entorno más seguro desde la infancia.

 

Como parte de esta jornada, el Secretario General del Ayuntamiento y el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito también visitaron el Mercado Lak’In, donde saludaron y escucharon a locatarias, locatarios y vecinos, refrendando el compromiso del gobierno municipal de mantenerse cercano a la gente y atender sus necesidades de forma directa.

 

Con este tipo de acciones, el gobierno de Benito Juárez reafirma que la paz se construye desde lo local, con presencia institucional, prevención y participación ciudadana.

 

************