Cancún,
Q. R., a 22 de septiembre de 2025.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta,
participó en el lanzamiento a nivel nacional desde Cancún del programa “Viernes
Muy Mexicano”, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y el titular de la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO
SERVYTUR), Octavio de la Torre Steffano, con el objetivo de motivar al consumo
en establecimientos familiares y locales, para impulsar la economía local así
como fomentar la cultura y tradiciones.
“Quiero reconocer a la CONCANACO SERVYTUR por
esta gran estrategia con un sentido muy especial porque toca algo muy valioso
que da vida a nuestras comunidades: las familias y los negocios que todos los
días abren sus puertas, que generan empleo y que sostienen la economía local”,
dijo.
La Primera Autoridad Municipal destacó que esos
mismos objetivos son parte de las estrategias coordinadas entre los diferentes
niveles de gobierno que se impulsan en Quintana Roo para abrir camino a la
formalidad, al crecimiento y a la prosperidad compartida, por lo que confió que
los empresarios, comerciantes y emprendedores cancunenses se sumarán a esa
oportunidad, mientras que los ciudadanos apoyarán a los establecimientos
locales y disfrutarán lo hecho en casa.
Por su parte, la Gobernadora detalló que hay
más de 300 productores en Quintana Roo y más de mil artículos que se
promoverán, para que lo local siempre sea la primera elección de compra y se
ayude en la construcción de comunidad, así como a la reconstrucción de tejido
social paz.
El titular de la CONCANACO SERVYTUR indicó que
al ser el 99.2 por ciento de los comercios registrados en el país micro,
pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cámaras empresariales locales se
comprometen a llevar a cabo el registro en una primera etapa de 10 mil inscritos
en la entidad, que tendrán tanto una etiqueta distintiva como negocio familiar
mexicano, un código QR con un mapa digital para localizar los establecimientos,
además de un decálogo con el compromiso de buen trato a los clientes de forma
cálida.
El secretario de Desarrollo Económico, Paul
Carrillo de Cáceres, puntualizó que el programa se alinea a los objetivos del
Plan México, para seguir acortando las brechas de desigualdad, por lo que en la
entidad se sumarán los 300 productos locales que ya tienen el distintivo “Hecho
en Quintana Roo”, para que se les pueda enlazar con más cadenas comerciales u
otros sitios.
************
COMPLEMENTOS
INFORMATIVOS
HECHO:
La Confederación de Cámaras Nacionales de
Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO), organismo de interés
público que representa a 258 Cámaras y a más de 5.2 millones de empresas en
todo el país.
CONTEXTO:
El programa fue presentado por la Presidenta de
México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la conferencia de prensa matutina el pasado
28 de agosto.
Participarán los giros: alimentos, bebidas, belleza,
salud, educación, capacitación, entretenimiento, recreación, hospedaje, viajes,
servicios financieros, reparaciones y mantenimiento, tecnología, comunicación,
abarrotes, calzado, higiene personal, electrónica y video, electrodomésticos,
línea blanca, farmacias y ferretería.