Cancún, Q.
R., a 22 de julio de 2023.- Con la finalidad de acercar los servicios y atenciones a
la ciudadanía en prevención a adicciones, el Ayuntamiento de Benito Juárez,
mediante el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), puso en marcha la
Unidad de Atención en el Parque Deportivo Lak’in en la Supermanzana 259.
El director de la dependencia, Óscar
Guzmán Zerecero, dio a conocer que el gobierno de la Presidenta Municipal, Ana
Paty Peralta, está comprometido con el bienestar de la niñez y juventud, como
parte de las políticas públicas para la transformación de Cancún, por lo que
este nuevo espacio, que labora de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00
horas, será de gran ayuda para los cancunenses que se encuentran pasando por
momentos complicados y requieren apoyo para alejarse de alguna adicción.
Informó que en la Unidad de Atención
se realiza un primer contacto, diagnóstico, canalización y seguimiento a
personas con alguna adicción, manteniendo su total anonimato para que tengan la
confianza de buscar ayuda a cualquier problema de salud que pueda afectar a
nivel emocional, familiar y social. Además, se cuenta con el número 998 483
1650, en el que los ciudadanos pueden comunicarse de manera anónima vía
WhatsApp y ser orientados para recibir los servicios.
También, detalló, se brindan “pláticas
de contención a usuarios” de 20:00 a 22:00 horas, los días lunes, miércoles y
viernes; con el apoyo de instituciones, grupos tradicionales, asociaciones
civiles, grupos de ayuda mutua, centros de rehabilitación e instalaciones, a
fin que dar contención a las personas previamente atendidas.
Otra de las pláticas impartidas en
dicha unidad es la de “Prevención en Materia de Adicciones y Origen de las
Violencias” a sectores selectos que sigan una misma corriente como: empresas,
grupos vecinales, usuarios atendidos y personal público, cuya intención es
generar conciencia social en las y los cancunenses.
Asimismo, los días martes y jueves, en
horario de 16:00 a 17:00 horas, se realiza juegos de lotería de valores con la
ciudadanía para que las vecinas y vecinos conozcan los servicios que se ofrecen
en dicha unidad, y así se puedan detectar casos en específicos de adicción
entre la población y ofrecer la atención y canalización correspondiente.
************