• La
Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta resaltó que Benito Juárez fue el
primer municipio en Quintana Roo en obtener el certificado SIMPLIFICA y además
cuenta con un Manual de Lenguaje Incluyente y no Sexista.
Cancún, Q.R., a 27 de agosto de 2023.- Gracias a un trabajo
importante en materia de mejora regulatoria, durante 2022, el Ayuntamiento de
Benito Juárez obtuvo logros destacados como el certificado nacional del
Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA) y atendió 90
solicitudes de la herramienta “Protesta Ciudadana”, lo que permite en general
mejorar la atención que se le proporciona a los ciudadanos que requieren
trámites y servicios.
Con base en el reporte del Instituto
Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), la Presidenta
Municipal Ana Patricia Peralta, reiteró que Benito Juárez fue el primer
municipio de Quintana Roo en obtener el documento por parte de la Comisión
Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), como comprobación de que se
simplificaron un total de 266 trámites y servicios en beneficio de los
contribuyentes.
Señaló que a lo largo del año se
canalizaron también 90 solicitudes de la herramienta “Protesta Ciudadana”, que
fue activada desde el 2019 y permite a los usuarios emitir alguna queja de los
servidores públicos, en caso de que alteren o incumplan con los requisitos y
especificaciones plasmados en el Registro Municipal de Trámites y Servicios,
publicados de forma oficial, así como su respectivo seguimiento.
De forma complementaria, la titular del
IMDAI, Ana Saraí Pérez Sánchez, indicó que en el año se completaron 94 manuales
administrativos y se presentó el Manual de Lenguaje Incluyente y no Sexista,
que es punta de lanza de documentos en formatos accesibles, el cual es
sumamente útil para personas con debilidad o discapacidad visual y está
disponible en formatos PDF, EPUB y DOCX.
Además, destacó que la dirección de
Gestión en Calidad se reactivó y a la fecha ha logrado la digitalización del
proceso de solicitud de 10 de los 28 trámites que se llevan a cabo en la
Ventanilla Única de Trámites y Servicios, con apoyo de la dirección de
Tecnologías de Información y Comunicación.
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CAJA DE DATOS
Ventanilla Única de Trámites y Servicios
Avenida Náder Supermanzana 2, Manzana
01, Lote 11, Andador 3, Local 1 y 2
Horario de atención: Lunes a viernes de
9:00 a 16:00 horas
Teléfono: 99 88 81 28 00 extensión 9700
y 9701