Cancún, Q. R., a 23 de enero de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero, y con la finalidad de asegurar y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, trabajan día a día por impulsar este derecho, con el firme objetivo de asegurar el acceso de una educación digna para todas y todos.
Para ello, la secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, explicó que bajo instrucciones de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, desde el gobierno municipal se trabaja en combatir la deserción escolar, tomando como principal factor a alumnos de situación de vulnerabilidad, mediante programas como la entrega de útiles y de becas del programa “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano”, desayunos escolares, jornadas de fomento a la lectura y demás acciones.
Destacó que la prevención es muy importante por lo que se llevan a cabo otros programas como “Juventudes construyéndose”, con lo cual se les apoya a las y los jóvenes benitojuarenses con facilidades para ser conscientes de las situaciones de vulnerabilidad, las cuales les permitirán disminuir los índices de acoso escolar, diferentes tipos de violencia, malos tratos en la familia, ciberacoso y grooming; así como pláticas en materia de “Relaciones toxicas”, “Sensibilización y prevención de adicciones”, “Noviazgo inteligente”, entre otras.
Añadió que se cuenta con el programa “Educar es de todos”, en el cual se fomenta y promueve la prevención y el cuidado de la salud; así como del medio ambiente, para tener escuelas saludables; sumado a “Vivir sin Acoso”, que acerca pláticas de prevención de violencia en secundarias para el fortalecimiento de valores y generar ambiente de cultura de paz.
Por otra parte, la funcionaria municipal informó que el año pasado se entregaron 129 mil 19 paquetes escolares, así como 6 mil 942 becas, pláticas “Vivir sin acoso” con 2 mil 426 beneficiarios, mil 693 alumnos activos en “Juventudes construyendo” y 7 mil 318 ciudadanos apoyados con los diversos de las bibliotecas públicas del municipio.
Sosa Osorio comentó que se ha logrado informar y a su vez crear conciencia en mil 366 niños y niñas de los planteles educativos acerca del cuidado del medio ambiente, de la práctica de medidas de higiene, de la importancia de practicar deporte y prevención de incendio con “Educar es de todos”.
************
COMPLEMENTO INFORMATIVO
HECHO:
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, para celebrar el papel que desempeña en la paz y el desarrollo. Al proclamar este día los Estados Miembros identifican la importancia de adoptar medidas garantes de una educación inclusiva y equitativa de calidad en todos los niveles para que todas las personas puedan acceder a un aprendizaje durante su edad escolar.