Cancún, Q. R., a 24 de enero de 2024- En el marco del Día Naranja, que se conmemora cada 25 de mes, autoridades del gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), inició este 2024 con 565 ciudadanos atendidos con asesorías jurídicas, atención médica, así como pláticas para prevenir la violencia de género, todas estas acciones son en pro del empoderamiento de la mujer, creando mejores condiciones para que este sector tenga acceso a una vida libre de violencia.
En entrevista, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, señaló que la conmemoración de este evento es muy importante, ya que se trabajan para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, por lo que la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, reafirma su compromiso poniéndolas en el centro de las políticas públicas.
Informó que el IMM ha iniciado este 2024 con muchas actividades en beneficio de cada una de las benitojuarenses, por lo que se han otorgado 70 asesorías jurídicas, con cuatro expedientes concluidos y dos iniciados, es importante señalar que cuando alguna de los usuarios inicia un proceso, personal del área los acompaña hasta su conclusión.
La titular del IMM indicó que también 170 personas han sido beneficiadas con apoyo psicológico y 21 con atenciones médicas; mientras que más de 200 alumnos y alumnas de diversas instituciones educativas fueron beneficiados con diversas pláticas de temas relevantes como “Sexualidad” y “Ley Olimpia”, impartidos a madres de familia; “Gestión de emociones”, dirigido a maestros y maestras; así como de “Comunicación asertiva” para 120 trabajadores administrativo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.
Reguera Martínez destacó que se han realizado 10 transmisiones de programa de radio “M de Mujer”, programa donde se habla de temas relevantes para mejorar la calidad de vida de este sector, como son alerta de género, sororidad, equidad de género, resiliencia.
Dijo que este gobierno redobla esfuerzos de la mano de la sociedad civil para informar, promover e impulsar programas que fomenten la igualdad de género desde edades tempranas, así como medidas para mejorar el acceso a servicios de apoyo y protección para las víctimas de violencia.
Finamente, señaló que para más información, las ciudadanas interesadas pueden acudir al Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en el fraccionamiento Villas Otoch, Supermanzana 247, Manzana 22 y 27, esquina calle Paseo del Laurel, o bien, comunicarse al teléfono: 998 886 8537.
************
COMPLEMENTO INFORMATIVO
CONTEXTO: En julio de 2012 se proclamó el 25 de cada mes como el Día Naranja, cuyo propósito es “hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y actuar en consecuencia”, bajo la convicción de que este flagelo social afecta a todas y todos.